El Cristo del Otero (Palencia)

EL CRISTO DE OTERO

Cristo_del_Otero_(Palencia)Construido en el año 1931 de manos del escultor palentino Victorio Macho sobre uno de los cerros que rodean la ciudad. Posee una altura de 30 metros, situándole entre los monumentos de Cristo más grandes del mundo.

La estatua está colocada de tal forma, que parece bendecir la ciudad, y al estar en uno de los cerros más altos alrededor de la ciudad es posible divisarla a muchos kilómetros antes de llegar a la capital palentina. El monumento esta concebido como un faro que se levanta de manera vertical sobre el horizontal paisaje castellano. Con rastros de estilo postcubista, simple y geométrico.

fase-ejecucion

 

A los pies de la misma estatua, se encuentra excavada la ermita de 3 naves de Santa María del Otero junto con un museo dedicado expresamente a algunos de los monumentos del autor, además de ser el lugar de reposo del mismo.

 

El Cristo del Otero además, cuenta con algunas fiestas de la ciudad palentina las cuales son:

  • Romería de Santo Toribio

Agroinformacion.com12042012_190835Tiene lugar el domingo mas cercano al 16 de abril. Según cuenta la leyenda, cuando el santo trataba de acercar el catolicismo original a los lugareños, los cuales se encontraban alejados por distintas herejías, Santo Toribio, fue apedreado y expulsado de la ciudad y el hombre fue a refugiarse a la Ermita de Santa maría del Otero. Después de esto, el rio Carrión se desbordo en una gran inundación y los habitantes de la ciudad fueron a parar al cerro donde se encontraba el santo, el cual, los perdonó. Como recuerdo del apedreamiento de Santo Toribio, en las fiestas actuales desde la ermita anteriormente mencionada, “apedrean” a los asistentes con bolsas del típico “pan y quesillo”.

construccion-cristo2

  • Procesión del Santo Rosario del Dolor

Es celebrada en la tarde del Domingo de Ramos y se organiza de la mano de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Vera-Cruz. Destacan en ella las pequeñas imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz junto con la de Nuestra Señora del Dolor que son subidos a hombros de los cofrades hasta los pies del Cristo del otero rezando en diferentes puntos los distintos misterios del Santo Rosario.

 

REFERENCIAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s